¿Dónde se halló a la prehistórica Lucy?

Su particularidad es que podía caminar sobre los miembros posteriores.

Muy Historia
Lucy

La mañana del 30 de noviembre de 1974, los paleoantropólogos Donald Johanson y Tom Gray, que acampaban al borde de un pequeño y fangoso río a unos ciento cincuenta kilómetros de Addis Adeba (Etiopía), tomaron un Land Rover para subir hasta la Localidad 162, uno de los cientos de yacimientos que salpican Hadar. Esta árida región es el antiguo lecho de un lago que con el paso del tiempo se desecó y llenó de sedimentos, entre los cuales se esconden tesoros fósiles que aportan valiosísimos datos de estudio de la evolución humana.

 

Los estadounidenses exploraron durante un par de horas y, cuando estaban a punto de regresar al campamento, Johanson encontró un brazo de un homínido. Casi al mismo tiempo, Gray localizó los restos de lo que parecían unas costillas diminutas. Acababan de localizar el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido cuya antigüedad era de 3,2 millones de años.

 

La criatura, que se clasificó como perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, era una hembra de alrededor de un metro y de unos veinte años de edad, y estaba dotada de un cráneo minúsculo comparable al de un chimpancé. Su particularidad es que podía caminar sobre los miembros posteriores.

 

Al tratarse de una hembra, y como en el magnetófono del campamento sonaba con frecuencia Lucy in the Sky with Diamonds, una canción de The Beatles, Johansen decidió bautizarla con el nombre de Lucy.

 

Más información en el artículo Vestigios de pueblos antiguos, escrito por Fernando Cohen. Puedes leerlo en el último número de Muy Historia, dedicado a Grandes hallazgos arqueológicos. 

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

COMENTARIOS