¿De quién era en realidad la máscara de Agamenón?

Cuando en 1876 Heinrich Schliemann abrió el llamado Círculo A de tumbas de Micenas, allí encontró un total de 20 cadáveres y unos ajuares abundantísimos y muy ricos.

Miguel Mañueco
¿De quién era en realidad la máscara de Agamenón?

Cuando en 1876 Heinrich Schliemann abrió el llamado Círculo A de tumbas de Micenas, allí encontró un total de 20 cadáveres y unos ajuares abundantísimos y muy ricos, dotados de armas, herramientas y recipientes de bronce, vasos cerámicos y de plata, piezas de marfil y ámbar, y también objetos de oro.

 

De estos últimos el más llamativo era una máscara de oro macizo a la que, como Agamenón era el rey de Micenas que encabezó la expedición griega contra Troya, le fue puesto el nombre de este monarca por el propio Schliemann, dando por sentado que el cuerpo hallado debajo correspondía al mismo personaje.

 

Sin embargo, ahora sabemos que todos los materiales de estas cinco tumbas están fechados entre 1550 y 1500 a.C.; es decir, unos 300 años antes del mítico rey.

 

Por lo que se ha deducido que en realidad corresponden a otros jefes micénicos que participaron en una expedición a Egipto, a juzgar por diversos objetos de esta procedencia, pudiendo ser los de oro el pago por participar en la campaña contra los hicsos. Además, esta máscara y las otras encontradas estaban puestas sobre la cara del difunto, lo que corresponde claramente a una tradición egipcia.

 

 

COMENTARIOS