¿De dónde viene la palabra "marioneta"?

En castellano se registra esta palabra desde el siglo XIX, pero hasta 2001 no tiene su actual acepción, como sinónimo de “títere”.

Elena Sanz
¿De dónde viene la palabra "marioneta"?

Proviene del francés marionnette, que alude a una imagen de madera, cartón, tela u otro material que representa una figura o un animal, articulado o no, accionado mediante la mano o por medio de hilos. Se utilizaron en Egipto y China, y se extendieron como juguete entre los niños en la Grecia del siglo de Pericles (s. V a. de C.), donde además se usaban para rituales religiosos en forma de figuras de barro tiradas por cuerdas. Durante la Edad Media, las marionetas  alcanzaron gran auge en los teatros ambulantes, y aparecieron tipos sociales como el polichinela inglés o Punch, el turco o Karagöz, etc.. En castellano se registra esta palabra desde el siglo XIX, pero hasta 2001 no tiene su actual acepción, como sinónimo de “títere”, es decir, "muñeco de pasta u otra material que se mueve por medio de hilos y otros procedimiento". Y también, según la RAE, se usa la expresión "marioneta" para designar a la “persona que se deja manejar dócilmente”.

Por su parte, el término "títere" procede del griego titupos, que significa "mono pequeño", posiblemente porque el movimiento de la marioneta puede recordar al de un mono.

COMENTARIOS