¿De dónde viene la palabra "desahucio"?

El desahucio se produce cuando el dueño de una casa o finca desaloja de la misma al inquilino, mediante orden judicial, por impago del alquiler y otra causa justificada. Joan Coromines nos explica de dónde proviene esta palabra en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española.

Elena Sanz
¿De dónde viene la palabra "desahucio"?

 

El desahucio se produce cuando el dueño de una casa o finca desaloja de la misma al inquilino, mediante orden judicial, por impago del alquiler y otra causa justificada. Joan Coromines, en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española, sitúa el origen del término en torno al siglo XIII, y lo define como «quitar las esperanzas» al expulsar a un arrendatario. 

 

Viene del verbo arcaico afuciar, que significa ‘tener confianza, avalar o garantizar’. Y con el prefijo des- equivale, por tanto, a «quitar toda confianza».

En la Real Academia Española, además de la clásica definición conocida por todos de "despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal", apuntan otras dos acepciones: "quitar a alguien toda esperanza de conseguir lo que desea" y "dicho de un médico: Admitir que un enfermo no tiene posibilidad de curación".

 

Etiquetas: Crisis, Curiosidades
COMENTARIOS