¿De dónde viene la palabra "cigarro"?

La palabra cigarro tiene origen español, y según varios expertos deriva de la voz cigarra (a su vez derivada del latín cicada), nombre del ruidoso insecto, al que recordaban por su aspecto las hojas de tabaco enrolladas formando un cilindro que se introducía en la boca por una de sus puntas y se encendía por la opuesta.

¿De dónde viene la palabra "cigarro"?

La palabra cigarro tiene origen español, y según varios expertos deriva de la voz cigarra (a su vez derivada del latín cicada), nombre del conocido y ruidoso insecto, al que recordaban por su aspecto las primeras hojas de tabaco enrolladas formando un cilindro que se introducía en la boca por una de sus puntas y se encendía por la opuesta. No en vano, en Andalucía el nombre cigarrón se aplica tanto para las cigarras como para los saltamontes.

Otros expertos defienden que hay que buscar el origen del término en que el cultivo de tabaco en Europa se inició cuando las primeras semillas llegadas de las Indias se plantaron en tierras situadas en los alrededores de la ciudad de Toledo, en una zona conocida como "Los Cigarrales" por la gran cantidad de estos hemípteros, que a veces invadían la zona formando auténticas plagas.

COMENTARIOS