¿De dónde viene la expresión "dar la matraca"?

La matraca es un instrumento de madera construido con una o dos mazas que forman una especie de aspas y que cuando se hace girar origina un sonido bastante molesto. Se utilizaba en algunos conventos para llamar a maitines, y en muchos lugares se usa en Semana Santa para anunciar los actos religiosos el Jueves y el Viernes Santo, e incluso el Sábado de Gloria, ya que no está permitido hacer repicar las campanas por conmemorarse la muerte de Jesucristo.

Elena Sanz
¿De dónde viene la expresión "dar la matraca"?

La matraca es un instrumento de madera construido con una o dos mazas que forman una especie de aspas, y que cuando se hace girar produce un sonido que resulta bastante molesto. Se utilizaba en algunos conventos para llamar a maitines, y en muchos lugares se emplea aún en Semana Santa para anunciar los actos religiosos del Jueves y el Viernes Santo, e incluso del Sábado de Gloria, ya que estos días no está permitido hacer repicar las campanas por conmemorarse la muerte de Jesucristo.

"Dar la matraca" es una expresión sinónimo de dar la lata o dar la tabarra y se usa para indicar que alguien se pone excesivamente pesado, es importunado o insiste con impertinencia en algo que nos hace enfadar. También se usa como sinónimo el verbo "matraquear".

COMENTARIOS