¿De dónde llegaron los pobladores de América más antiguos?

Que los primeros habitantes de América no son originarios de este continente es un hecho completamente aceptado por todos.

Pobladores de América
Ver galería Indios norteamericanos, una cultura inspiradora

Sin embargo, determinar quiénes fueron los primeros pobladores y qué ruta siguieron para colonizar las nuevas tierras aún sigue despertando las más encendidas polémicas.

Años atrás, la mayoría de los estudiosos opinaba que los primeros americanos llegaron al continente en una sola migración por el puente de tierra que formaba el estrecho de Bering hace unos 14.000 años, y así lo apoyaban las evidencias arqueológicas y paleoantropológicas.

En general, se consideraba que la mayor parte de los indígenas americanos eran descendientes de un solo grupo humano proveniente del noreste o el oriente de Asia. Sin embargo, algunos expertos opinan que en América ya había pobladores hace 15.000, 20.000 e incluso 30.000 años, y que la migración se produjo en una serie de oleadas y no sólo por tierra, pues también hay quienes creen que llegaron en embarcaciones y se distribuyeron por el continente navegando por las costas.

Mientras los arqueólogos valoran las pruebas más recientes, el debate continúa y las interrogantes aún no han sido resueltas.

El estudio de quiénes fueron los primeros americanos, de dónde procedían y cuándo llegaron está en plena polémica.

Como hemos dicho, la teoría unánimemente aceptada hace unos años defiende el paso de los colonizadores a través del puente de tierra que comunicaba Siberia con Alaska (ahora un brazo de mar), y que después se dirigieron al Sur por un pasillo interior entre las placas de hielo, durante la glaciación Würm.

Los científicos –arqueólogos, antropólogos físicos, expertos en ADN y lingüistas– que hoy estudian la historia de los primeros americanos discrepan en algunos aspectos fundamentales de la misma, pues ciertos descubrimientos recientes, como Pedra Furada, en Brasil, y Monteverde, en Chile, parecen contradecir esta teoría, indicando una posible colonización anterior a la siberiana.

Las herramientas de piedra en Toca da Tira Peia (Brasil), según la datación por luminiscencia, tendrían unos 22.000 años de antigüedad. Otro de estos sitios, llamado Vale da Pedra, con más de veinte dataciones utilizando dos métodos distintos, proporciona fechas similares.

COMENTARIOS