¿Cuántos niños fueron evacuados por causa de la Guerra Civil?

El número ascendió a unos 35.000, de edades comprendidas entres los cinco y quince años, procedentes todos ellos de la zona republicana. Aunque no hay unanimidad en las cifras.

Miguel Mañueco
¿Cuántos niños fueron evacuados por causa de la Guerra Civil?
Ver galería Carteles de la Guerra Civil española

El número ascendió a unos 35.000, de edades comprendidas entres los cinco y quince años, procedentes todos ellos de la zona republicana.

 

Aunque no hay unanimidad en las cifras, se considera que el primer país de acogida fue Francia, donde se habrían refugiado unos 20.000, seguido a distancia por Bélgica, destino de unos 5.000.

 

A Gran Bretaña habrían llegado unos 4.000 y la Unión Soviética acogió a casi 3.000. Otros países que se convirtieron en asilo de los menores españoles amenazados por la guerra fueron México (455), Suiza (450) y Dinamarca (100).

 

También hubo países como Suecia o Noruega cuya participación consistió en financiar colonias infantiles en Francia. Algo más de la mitad de todos ellos regresaría a España, incluso antes de terminar la guerra. Pero el resto prefirió o tuvo que permanecer en sus países de acogida.

 

 

COMENTARIOS