¿Cuántos años tienen las pinturas de Altamira?

Un equipo multidisciplinar de científicos, liderado por la Universidad del País Vasco, ha realizado un estudio que prueba que las primeras muestras del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Cantabria) se dilataron en el tiempo por lo menos 20.000 años (entre 35.000 y 15.200 años antes del presente), lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaba.

Elena Sanz
¿Cuántos años tienen las pinturas de Altamira?

Un equipo multidisciplinar de científicos, liderado por la Universidad del País Vasco, ha realizado un estudio que prueba que las primeras muestras del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Cantabria) se dilataron en el tiempo por lo menos 20.000 años (entre 35.000 y 15.200 años antes del presente), lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaba. Además, los autores, que dieron a conocer sus conclusiones en Journal Archaeological Science, han probado que fueron realizadas por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa.

Dirk Hoffmann, investigador del Programa de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha realizado la datación por series de Uranio sino de las costras de calcita que se sitúan por encima de las figuras pintadas. Hoffmann asegura que este nuevo método no tiene las limitaciones que impone la prueba del carbono 14 AMS, utilizada frecuentemente en las dataciones, y que solo es aplicable a un reducido número de motivos rupestres realizados con materia orgánica. Gracias al procedimiento de series del Uranio no hay perjuicios para la conservación de las pinturas, ya que no hace falta extraer materia colorante alguna de las imágenes. "En consecuencia, no afecta al arte rupestre, a diferencia de lo que ocurre con la técnica del carbono 14 AMS, y se garantiza su integridad", añade.

COMENTARIOS