¿Cuándo y dónde se proyectó la primera película de cine sonoro?

En 1927, en Nueva York se proyectó El cantante de jazz, la primera película del cine sonoro.

El cantante de Jazz
Ver galería 12 batallas de cine

Nueva York acogió el estreno mundial de The Jazz Singer (El cantante de Jazz), considerado oficialmente el primer largometraje sonoro de la Historia del cine. Dirigido por Alan Crosland, fue estrenado el 6 de octubre de 1927 en el teatro Warner.

Cuatro años antes, el 15 de abril de 1923, en el Teatro Rivoli de la ciudad de Nueva York, se proyectaron una serie de cortos bajo con sonido óptico, el estándar futuro la bandera de Lee De Forest Phonofilms, acompañando una película muda.

Para demostrar la validez de su invento, De Forrest proyectó un total de 18 cortometrajes (de diversas duraciones y temáticas) y el público y prensa que asistió a tal evento pudo disfrutar por primera vez del cine sonoro.

Como curiosidad cabe destacar que entre esos cortometrajes exhibidos por De Forest había uno de once minutos de duración titulado Conchita Piquer (From far Seville) en el que aparecía cantando varias de sus coplas la artista española, que por aquel entonces contaba con 15 años de edad.

Y prosiguieron más experimentos para perfeccionar la técnica sonora para la cinematografía del momento.

En 1925, Warner Bros, entonces un pequeño estudio de Hollywood con grandes ambiciones, comenzó a experimentar con los sistemas sound-on-disc en los Vitagraph Studios de Nueva York, que había comprado recientemente.

La tecnología de Warner Bros., llamada Vitaphone, fue introducida públicamente el 6 de agosto de 1926, con el estreno de la película de casi tres horas Don Juan; el primer largometraje en emplear un sistema de sonido sincronizado de cualquier tipo durante toda la película, su banda sonora contenía música y efectos de sonido, pero no diálogo grabado.

Pero hubo que esperar al estreno de El cantante de jazz para tener diálogos sonoros en la gran pantalla.

El film se convirtió en todo un hito en la historia del cine al ser la primera película con diálogos sonoros.

La cinta es la adaptación de la obra teatral homónima que fue todo un éxito en Broadway en 1925.

El cantante de jazz obtuvo un Premio Oscar honorífico por revolucionar la industria del cine.

Etiquetas: Ciencia, Estados Unidos, cine
COMENTARIOS