¿Cuándo votaron por primera vez las españolas?

Tras años de lucha de numerosas mujeres y de la diputada Clara Campoamor, las mujeres españolas votan por primera vez en los comicios de 1933.

Sufragistas en la calle Alcalá de Madrid. Fotografía Alfonso

 

El 19 de noviembre de 1933 las mujeres españolas votaban por primera vez en unas elecciones legislativas. Eran tiempos de la Segunda República, pero el camino para alcanzar este derecho fundamental no había sido fácil.

 

 

La cuestión del voto femenino había llegado a las cortes republicanas ya en 1931, con la diputada Clara Campoamor como cabeza de esta lucha para que las mujeres alcanzasen este derecho inalienable:

“Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.”

 Ese mismo año y gracias a la lucha de numerosas personas anónimas se conseguía realizar una enmienda a la Constitución, que pasaba a reconocer el sufragio femenino el 1 de octubre de 1931, pero este no se haría efectivo hasta las elecciones de 1933.

Aquel histórico día, numerosos periódicos recogían la alta participación de mujeres en estos comicios. Por primera vez 6.800.000 españolas podían elegir libremente a sus representantes.

 Después de estas históricas votaciones, las mujeres sólo podrían volver a votar una vez más, en 1936. El golpe de estado, la Guerra Civil y la posterior dictadura suprimieron el voto libre, que no se pudo volver a ejercer hasta las elecciones generales de 1977, tras la muerte de Francisco Franco.

COMENTARIOS