¿Cuándo se fundó la ciudad de Manila?

Reconociendo el valor estratégico y comercial del enclave, el 24 de junio de 1571, Legazpi fundaba la Siempre Leal y Distinguida Ciudad de España en el Oriente de Manila.

López de Legazpi
Ver preguntas y respuestas ¿Qué causa de muerte era la más habitual entre los conquistadores?

Al servicio de la Armada española, el admirante y gobernador Miguel López de Legazpi convirtió a la capital filipina en la sede del gobierno del archipiélago y de los dominios españoles del Lejano Oriente hace 445 tal día como hoy.

Hasta allí trasladó su residencia y permaneció hasta su muerte en 1572 en una situación económica precaria, sin saber que el rey Felipe II había firmado una Real Cédula por la que le nombraba Gobernador vitalicio y Capitán General de Filipinas y le destinaba una paga de 2000 ducados.

Pero todo había comenzado años antes, en 1568, cuando el admirante Legazpi fue consciente de la prosperidad del asentamiento de Maynilad. Para su conquista mandó a dos de sus hombres, Martín de Goiti y Juan de Salcedo, en expedición al mando de unos 300 soldados. Maynilad era un enclave musulmán, situado al norte de la isla de Luzón, dedicado al comercio.

Salcedo y Goiti llegaron a la bahía de Manila el 8 de mayo de 1570, después de haber librado varias batallas por el norte de la isla contra piratas chinos. Los españoles quedan sorprendidos por el tamaño del puerto y son recibidos amistosamente, acampando por algún tiempo en las proximidades del enclave. Al poco tiempo se desataron incidentes entre los nativos y los españoles y se produjeron dos batallas, siendo derrotados los nativos en la segunda de ellas, con lo que el control de la zona pasó a manos españolas después de los correspondientes protocolos y ceremonias de paz, que duraron tres días. Fue el Rajah Matanda quien entregó Maynilad a López de Legazpi.

Legazpi llegó a un acuerdo con los gobernantes locales Rajahs Suliman, Matanda y Lakandula. En el mismo se acordaba fundar una ciudad que tendría dos alcaldes, 12 concejales y un secretario. La ciudad sería doble, la intramuros, española, y la extramuros indígena.

El gobernador López de Legazpi nació en la localidad guipuzcoana de Zumárraga en torno al año 1503, con el título de hidalgo, desde donde se trasladó a México, país en el que residió durante 20 años.

En 1964, el Ayuntamiento de Zumárraga restauró la casa «Jauregi Haundia», mucho más conocida como la Casa-Torre Legazpi o Legazpi Dorretxea en euskera, en donde nació Miguel López de Legazpi. La recuperación de la histórica edificación se inauguró en el cuarto centenario de la expedición, y se instaló un museo. En la actualidad, la llamada Torre Legazpi alberga una escuela de música.

Etiquetas: Asia, Descubridores, Imperio
COMENTARIOS