¿Cuándo fue la última vez que se paró el Big Ben?

El 29 de octubre de 2005 el Big Ben se detuvo durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años.

Big Ben
Ver test ¿Cuánto sabes sobre inventos?

Desde 1859, que entró en funcionamiento, el Big Ben londinense sufrió varios incidentes a lo largo de su historia.

El edificio en sí es admirable, tanto por su elegante estilo tan británico, como por ser la tercera torre de reloj más alta del mundo. Se convirtió en un símbolo de la ciudad y hasta del temperamento británico, ese reloj de cuatro caras es el más grande de todos los relojes. El péndulo del que hablábamos, tiene 13 metros de largo y 300 kilos de peso que es el corazón del mecanismo.

Su nombre, "Big Ben", se toma de la campana principal dentro de la torre, la más destacada del carrillón. Aunque fue malograda esa pieza original de 16 toneladas que fue orgullosamente exhibida y bautizada en el New Palace Yard, a la espera de que terminaran la torre.

Se discute si el nombre se lo debió al primer encargado de la construcción del edificio Benjamin Hall o si fue un reconocimiento al boxeador Ben Caunt, que era big, era ben y hacía sonar a todos los que subían al ring.

Aunque hay poca información sobre si se cayó desde todo lo alto o se quebró por una mala maniobra menos espectacular, la cuestión es que la verdadera “Big Ben” quedó inservible. La sustituyeron por otra que heredó su nombre y que solo pesa prudentes 13,8 toneladas. La escoltan otras cuatro campanas que dan los cuartos

Durante la I Guerra Mundial fue objetivo de los cazas enemigos, se silenciaron las campanadas y dejó de iluminarse por la noche.

En la II Guerra Mundial, también mantuvo apagada la iluminación nocturna pero las campanadas siguieron funcionando, incluso cuando en 1941, una bomba alemana dañó el tejado de la torre del reloj, pero el Big Ben ni se detuvo, ni atrasó.

Como curiosidad, en la nochevieja de 31 de diciembre de 1962, el reloj se atrasó debido a la gran cantidad de nieve acumulada entre las agujas, por lo que el año nuevo entró con 10 minutos de retraso.

El 5 de agosto de 1976, el reloj sufrió su primera y por ahora única avería. Debido al desgaste del metal, el mecanismo del repique del reloj se rompió. El reloj fue reactivado de nuevo el 9 de mayo de 1977. Fue el periodo de tiempo más largo que el reloj estuvo sin funcionar desde su construcción.

Y así, llegamos al parón de 33 horas, el 29 de octubre de 2005. Durante este tiempo, la BBC Radio 4 emitió cantos de aves junto al Greenwich Time Signal en lugar de la emisión habitual de las campanadas.

COMENTARIOS