¿Cuándo finalizó la construcción del Golden Gate?

El 19 de abril de 1937 finalizaba la construcción del mítico puente de San Francisco.

Golden Gate

El Golden Gate de San Francisco, uno de los puentes más conocidos del mundo, fue finalizado el 19 de abril de 1937 e inaugurado el 27 de mayo del mismo año. Esta imponente obra de ingeniería logró conectar la ciudad de San Francisco con el Condado de Marin por carretera, poniendo fin a la ruta de ferry que era necesaria para unir las dos poblaciones.

 Con una longitud de 2.737 kilómetros, el Golden Gate se convirtió en símbolo de la ciudad de San Francisco y en un hito de la ingeniería moderna. Joseph B. Strauss, el director del proyecto, consiguió superar las dificultades económicas y el peligroso emplazamiento del puente. Además de la cercanía del mismo con la Falla de San Andrés, hay que añadir los fuertes vientos, las mareas y la niebla que se dan en el estrecho que separa la Bahía de San Francisco del Océano Pacífico.

Las torres del puente tienen 227 metros de altura (fueron las más altas del mundo hasta 1998) y cada una fue diseñada para poder soportar 54.000 toneladas de carga vertical. La calzada se compone de seis carriles, tres en cada dirección, además de un carril para peatones y bicicletas.

Su inauguración atrajo a muchísima gente, cerca de 200.000 personas cruzaron el 27 de mayo el puente. Actualmente el Golden Gate sigue siendo uno de los iconos arquitectónicos del s. XX, atrayendo a numerosos turistas a San Francisco. Pero esta pasarela es también un punto negro de EEUU, siendo uno de los lugares donde se producen más suicidios.

COMENTARIOS