¿Cuáles fueron los orígenes de la fabulación antisemita?

La ideología hitleriana achacó todos los males de Alemania a una supuesta conspiración mundial orquestada por los judíos.

Muy Historia
hitler

La primera gran teoría conspirativa que señalaba a los judíos fue anterior a los nazis y contribuiría mucho a allanarles a estos el camino. Se difundió en 1903 –cuando Hitler tenía tan sólo catorce años– a través de la publicación de los Protocolos de los Sabios de Sión en la Rusia zarista. Se trata de un documento que relata con detalle una reunión mantenida años antes por dirigentes judíos para diseñar un plan de dominación mundial que pasaría por controlar la prensa y la economía y, mediante ambas, someter a los gobiernos. El documento simulaba reproducir las intervenciones de los participantes en el encuentro.

 

En realidad, la reunión nunca había tenido lugar. Agentes de los servicios secretos del zar fabricaron ese texto plagiando diversos libros políticos anteriores y libelos antisemitas, y presentando su contenido como si fuese obra de unos malvados judíos que planeasen una sofisticada maquinación. Su objetivo era crear un estado de opinión antijudío en su país. Para sorpresa de los propios implicados, el éxito de la obra enseguida rebasó las fronteras rusas.

 

La superchería tuvo enorme repercusión en muchos lugares. En Estados Unidos, el empresario Henry Ford –conocido por su antisemitismo– financió la impresión de 500.000 ejemplares. En Alemania, la principesca familia Hohenzollern hizo lo propio. El libro fue leído incluso en cenas a las que acudía el káiser Guillermo II. Y, por supuesto, Hitler encontró en las amenazas extraídas de los Protocolos un refuerzo decisivo para las ideas que expresa en su obra principal, Mein Kampf. Más tarde, cuando los nazis alcanzaron el poder en 1933, ordenaron que en las escuelas se estudiasen los Protocolos como una obra auténtica, de forma que los jóvenes germanos se educaban desde que tenían uso de razón en la creencia de la conspiración judía.

 

Remite al artículo La necia conjura de los nazis, de José Ángel Martos.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

Etiquetas: Guerras, Historia, Hitler, Judíos
COMENTARIOS