¿Cuál ha sido el accidente ferroviario más grave en España?

Ocurrió en la localidad de Torre del Bierzo, provincia de León, el día 3 de enero de 1944. En el interior del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña colisionaron un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías.

Miguel Mañueco
¿Cuál ha sido el accidente ferroviario más grave en España?

Ocurrió en la localidad de Torre del Bierzo, provincia de León, el día 3 de enero de 1944.

 

En el interior del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña colisionaron un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías. En plena posguerra e inicio de la dictadura de Franco, la información oficial estableció en 78 el número de víctimas, aunque ya en aquel momento los rumores esparcidos por testigos presenciales mencionaron cifras mucho mayores.

 

Estudios posteriores han llegado a la conclusión de que el número de muertos podría haber llegado a 500, e incluso a 800. La ocultación llevada acabo por la censura franquista habría querido no tener que dar parte del estado de las vías y de alguna de las locomotoras, aparentes causas del accidente.

 

El impacto dentro del túnel y el incendio que se produjo habrían determinado la magnitud de una tragedia que figura en el Libro Guinness de los récords.

 

 

COMENTARIOS