¿Cuál fue la esvástica más oculta?

No se sabe quién es el autor de esta enorme esvástica creada a partir de una plantación de árboles en Brandenburgo.

María Fernández Rei
¿Cuál fue la esvástica más oculta?

Se desconoce el autor de esta esvástica creada a partir de la plantación de árboles en un bosque situado en Zernikow, dentro del estado de Brandenburgo, que se pudo contemplar desde el cielo durante décadas, cada primavera y otoño.

 

Consiste en el dibujo de una cruz gamada a través de la plantación de alerces (un árbol caducifolio) que se formaba en medio del verdor perenne de un bosque lleno de pinos. Así, en otoño y mientras las hojas de los alerces cambiaban de color, desde el cielo se divisaba la gran esvástica en el amarillo otoñal propio de esos frondosos bosques.

 

El diseño de esta cruz gamada cubría casi 60 metros cuadrados del terreno. Mediante la medición de los árboles por expertos, estos llegaron a la conclusión que la fecha de su plantación podría situarse en la década de los 30.

 

De su procedencia, poco se sabe, pero se cree que podría haber sido una iniciativa de las juventudes hitlerianas locales con motivo del cumpleaños del Führer. Al ser sólo visible desde el aire, pasó inadvertida durante décadas y, finalmente, fue eliminada en 1995, cuando 45 de los 140 alerces fueron arrancados haciendo desaparecer el funesto símbolo parcialmente. Así, pocos años después, en el 2000 fue necesario hacer otra tala de algunos árboles porque el símbolo seguía reconocible desde el aire.

 

 

COMENTARIOS