¿Cuál fue el primer héroe mitológico?

Proviene de Sumeria, la cuna de la civilización en las tierras de Mesopotamia.

Muy Historia
Gilgamesh

Menos recordado en la actualidad de lo que se debería, Gilgamesh es el padre de todos los héroes mitológicos que han venido luego.

 

De hecho, se trata del primer mito del que tenemos constancia histórica; no en vano, proviene de Sumeria, la cuna de la civilización en las tierras de Mesopotamia.

 

El Poema de Gilgamesh fue escrito muy probablemente hacia la primera mitad del segundo milenio antes de Cristo, pero su historia ya circulaba mucho antes en las leyendas orales mesopotámicas, haciendo referencia a un mítico rey que habría vivido hacia el 2500 a. C.

 

Por esta difusión tan temprana, los estudiosos han visto su influencia tanto sobre episodios de la mismísima Biblia como sobre la Odisea de Homero.

 

Otros personajes mitológicos en el dossier: 10 figuras legendarias, escrito por José Ángel Martos. Aparece en el último monográfico de MUY HISTORIA, dedicado a los mitos y leyendas de todos los tiempos.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

 

COMENTARIOS