¿Cuál fue el pago de rescate más caro del medievo?

Los vencedores solían pedir rescate por los caballeros capturados en las batallas medievales. Ricardo Corazón de León fue el rehén más caro.

Ricardo Corazón de León

 

Durante las numerosas batallas que se libraron en la Europa medieval, era frecuente que muchos caballeros resultaran capturados para luego pedir rescate por ellos. Uno de los rehenes más famosos y caros, el rey inglés Ricardo Corazón de León, no fue apresado en una batalla, sino cerca de Viena mientras regresaba a Inglaterra por tierra procedente de las Cruzadas, poco después de la Navidad de 1192. Desde allí fue llevado como prisionero ante el emperador Enrique VI de Alemania, que lo mantuvo cautivo en el castillo de Dürnstein.

 

Complot sin consecuencias

Resultó que nadie estaba interesado en su libertad excepto su madre, Leonor de Aquitania, que fue quien se ocupó de reunir un alto rescate. Aunque no está bien documentado, el importe de este podría haber alcanzado unos 100.000 marcos, cerca de cinco veces el ingreso anual de la corona inglesa en la época (el equivalente aproximado a 20 millones de euros actuales). Leonor de Aquitania lo consiguió a base –cómo no– de exprimir a impuestos a su pueblo, además de confiscar los tesoros de las iglesias. Al mismo tiempo, Juan (Sin Tierra), el hermano de Ricardo, y el rey Felipe II de Fancia ofrecieron 80.000 al emperador alemán para que mantuviera prisionero a Ricardo. Pero su madre consiguió reunir todo el dinero y Ricardo fue liberado finalmente el 4 de febrero de 1194.

Etiquetas: Cruzadas, Edad Media
COMENTARIOS