¿Cuál es la capital más septentrional del mundo?

Nuuk, la capital del territorio autónomo danés de Groenlandia. Situada a 240 km al sur del Círculo Polar Ártico.

Nuuk
Ver preguntas y respuestas ¿En qué ciudades del mundo se producen los peores atascos?

Además de la capital de Groenlandia, Nuuk tiene varios otros títulos de importancia geográfica basados en características únicas como el ser la capital más al norte del planeta, o la ciudad más grande de su país. Posee una población que no alcanza los 17.000 habitantes, lo que la convierte en una de las capitales menos pobladas del planeta.

Sus habitantes de origen danés aún suelen referirse a ella como Godthåb, si bien desde 1979 el nombre groenlandés, Nuuk, es el nombre oficial de la ciudad que también es la sede del gobierno de la comuna de Nuuk, que abarca unos 100.000 kilómetros cuadrados de la isla.

La ciudad está ubicada a la boca del río Nuup Kangerlua, a unos 10 kilómetros de las costas del Mar de Labrador en la costa sudoeste de Groenlandia.

Nuuk está ubicada sobre un fiordo cuya forma es bastante extraña, ya que parece una especie de zigzag al comienzo para después desdibujarse y culminar en tres ramas que desembocan en el Mar de Labrador. Entre estos brazos podemos encontrar las islas de Sermitsiaq, Qeqertasuaq y Qoornuup. La montaña Sermitsiaq, localizada en la isla del mismo nombre, se cierne sobre la ciudad y se puede apreciar desde casi cualquier parte de Nuuk.

La costa sudoeste de Groenlandia fue poblada por colonos vikingos procedentes de Islandia y Noruega dirigidos por Erik el Rojo a finales del siglo X. Tras varios siglos de ocupación, la comunidad vikinga desapareció en torno al siglo XV, siendo sustituida por los inuit procedentes del norte de la isla.

Tras la fundación de la ciudad en 1728 por el misionero noruego Hans Egede se inició su colonización (bajo la corona noruego-danesa), que en sus primeros años fue bastante adversa: en 1733-1734 una pequeña epidemia de viruela acabó con la vida de la mayoría de la población inuit.

La pesca, el procesado del pescado, la caza y la cría de renos y de ganado ovino son las principales actividades económicas de la ciudad.

Etiquetas: Europa, Geografía
COMENTARIOS