¿Conocemos realmente a los vikingos?

Sobre los hombres del Norte siempre se ha fantaseado, y todavía hoy se sigue haciendo.

Muy Historia
vikingos

No todos los escandinavos de los siglos VIII-XI eran vikingos, ni siquiera todos los que emprendían aventuras de ultramar. En la Escandinavia del siglo VIII, muchos pequeños propietarios de tierras, jefes locales (bôndi) e incluso regionales (jarl) perdían fuerza paulatinamente frente a la creciente concentración de poder de la alta aristocracia, esto es, los grandes terratenientes de las órbitas cortesanas y los propios reyes de Suecia, Dinamarca y, sobre todo, Noruega.

 

Aparte de las injerencias monárquicas en las políticas locales, muchos bôndi y algunos jarl estaban siendo sometidos a una cada vez mayor presión fiscal. Total, que para finales del siglo VIII decidieron reunir a sus respectivos hombres, la mayoría campesinos, y probar suerte en otras tierras.

 

Los primeros en hacerlo fueron los de la costa occidental noruega (780-790), sobre todo de Hordaland y Rogaland. Muy pronto les siguieron los del sur de la península escandinava (790-800), procedentes del Oslofjord y de la región del Viken, y finalmente los de la península de Jutlandia (800-810).

 

Sus insólitas técnicas de construcción naval les permitieron abrirse paso en grandes distancias no sólo por el mar, sino por estuarios y ríos, que remontaban con cierta facilidad gracias al poco calado y peso de sus originales barcos.

 

Pero no por la procedencia, sino por la forma única de actuar, podríamos llamarlos vikingos. El strandhögg, algo así como “atacar y desaparecer”, los definía acertadamente. Esto era algo que hacían muy bien, sobre todo en los primeros años. La imagen que ha llegado hasta nuestros días es elocuente: un drakkar abriéndose paso en la niebla, un desembarco rápido y trepidante, una devastación total de la zona atacada, un saqueo completo y una retirada tan hábil como eficaz. Esta forma de actuar es eminentemente vikinga, sin duda. Por eso, más que a otros escandinavos de la época, es a estos a quienes debemos llamar vikingos.

 

Remite al artículo Escandinavos por el mundo, de Víctor Álvarez. Más información sobre el tema en el número de Muy Historia dedicado a los Vikingos. Los invasores que llegaron del frío. 

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

COMENTARIOS