¿Cómo vivió España la caída del Muro de Berlín?

La caída del Muro de Berlín en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 fue recibida como un hecho histórico por la prensa de todo el mundo.

El Muro de Berlín
Ver artículo Breve historia del Muro de Berlín

Sin embargo, ni siquiera los medios de las dos Alemanias fueron capaces de intuir lo que ello supondría para ambos estados. Entonces, como recoge la historiadora Gema Martínez de Espronceda, "la prensa se acomodó a la cadencia que marcaron los políticos" y la mayoría se resistió a especular sobre una posible reunificación a corto plazo.

De hecho, la mayoría de los editoriales advirtieron durante aquellos días contra ilusiones excesivas y pasos precipitados. No obstante, la unidad llegó sólo once meses después. Tan rápidamente que a la prensa no le dio tiempo de disimular su error.

Algo parecido había pasado en España en 1977. El 1 de julio de aquel año era nombrado presidente del Gobierno Adolfo Suárez en una maniobra política que fue recibida por la prensa, tanto progresista como conservadora, como un paso atrás en el ansiado camino de la dictadura hacia la democracia.

Sirva como ejemplo el titular del artículo de opinión que el periódico El País publicaba una semana después: ¡Qué error, qué inmenso error! Sin embargo, el que todos señalaron en aquel momento como un político de segunda fila, demasiado ligado al Movimiento, se convirtió en una de las piezas clave que llevaron a España a la alabada Transición.

Así lo ha reconocido desde entonces aquella prensa que entonces lo menospreció.

Etiquetas: Alemania, Guerra Fría

El muro de Berlín

"Para evitar actividades hostiles en Berlín, se ha decidido establecer un enérgico control a lo l...

Ver

Berlín hoy

"Berlín llegará un día a ser la capital de Alemania, pero será la capital del aburrimiento", escr...

Ver

COMENTARIOS