¿Cómo murió Gaudí?

Gaudí murió a la edad de 73 años a causa de un fatídico accidente que demostró que, a pesar de su extendida fama y prestigio, pocos tuvieron el gusto de conocerle en persona.

Laura Martínez
¿Cómo murió Gaudí?
Ver galería Muertes absurdas de famosos de la Historia

El arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, murió a la edad de 73 años a causa de un fatídico accidente que demostró que, a pesar de su extendida fama y prestigio, pocos tuvieron el gusto de conocerle en persona.

 

El 7 de junio de 1926, un tranvía de la línea 30 atropelló a Gaudí en la intersección de la calle Gran Vía de las Cortes con la calle Bailén, en Barcelona, quedando este tendido en el suelo y herido de gravedad. Los transeúntes, sin embargo, no acudieron en su auxilio al tomarle por un mendigo cualquiera debido al descuidado aspecto que lucía en su vejez.


Pasado un tiempo, un guardia civil se percató del accidente, y aunque tampoco le reconoció (Gaudí no portaba junto a sí mismo ningún documento de identidad), logró trasladarle al Hospital de la Santa Cruz, no sin cierta dificultad, ya que los taxistas también se mostraban reticentes a socorrerle. Una vez allí, el capellán de la Sagrada Familia fue el primero en reconocerle, aunque ya era demasiado tarde: expiró tres días después de su llegada.

 

Su cuerpo fue enterrado en la Cripta de la Sagrada Familia, la única parte del templo que el arquitecto vio construir junto a la Fachada del Nacimiento, después de que el féretro recorriera buena parte de la ciudad seguido por una extensa multitud, similar a la que atestaba la Gran Vía el día del infortunio, adelantando con su paso al lento tranvía, que no circulaba a más de 10 kilómetros por hora.

COMENTARIOS