¿Cómo eran las fortalezas vikingas?

En la isla de Selandia (Dinamarca), proliferan las fortalezas medievales con idéntico patrón circular en el mismo periodo, siglos IX-X.

Muy Historia
fortalezas vkingas

Las fortalezas circulares danesas constituyeron en sí mismas lo más parecido a un programa de arquitectura monumental durante la era vikinga. Un proyecto grandioso en dimensiones, en la naturaleza del mensaje político que su existencia y ubicación estratégica transmiten y, naturalmente, en tanto que materialización de un poder político, de un Estado organizado que pudo permitirse la movilización de recursos necesarios para la construcción, el control y la gestión de una red de estructuras defensivas.

 

Esto implicó necesariamente una hegemonía muy consolidada sobre el territorio por parte de una monarquía danesa cada vez más prestigiosa y asentada, capaz, aparentemente, de proceder a una militarización de sus dominios con el fin de afianzar su poder. Las cinco fortalezas presentan rasgos comunes que delatan su vinculación a un mismo momento histórico y a un programa arquitectónico simultáneo.

 

Todas ellas presentan un característico terraplén circular, un foso y cuatro puertas orientadas hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. “Los hallazgos en Borgring –plantea Pentz– apuntan hacia patrones y características muy similares a los de las otras fortalezas, aparte de un hecho inexplicable: no se han encontrado casas en esta fortaleza”.

 

En el interior de las cuatro fortalezas tipo Trelleborg hasta hoy conocidas, el espacio está organizado en torno a un básico sistema de calles que dividían el interior del fortín en cuadrantes, a su vez unidos por una calle circular exterior que seguía el dibujo de la planta circular del fuerte.

 

En cada uno de estos cuadrantes se ubicaba una serie de casas de forma alargada e interior tripartito cuya funcionalidad es tan enigmática como la de las propias fortalezas que las albergan. Borgring, sin embargo, no presenta, por el momento, evidencia de edificio alguno en el interior del perímetro lo que, a falta de nuevos datos en futuras campañas de excavación, complica aún más si cabe la interpretación funcional de las fortalezas.

 

Remite al artículo Círculos con misterio, de Roberto Piorno. Puedes obtener más información sobre el tema en el número 66 de Muy Historia, dedicado a Los Vikingos. Los invasores que llegaron del río. 

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.


Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

 

COMENTARIOS