¿Cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial?

Hasta llegar a ese primer ataque hubo un largo recorrido de tensión entre las potencias.

¿Cómo comenzó la Segunda Guerra Mundial?
Ver galería El Día D de la Segunda Guerra Mundial: el desembarco de Normandía

El fin de este conflicto es mundialmente conocido, cuándo acabó, cómo, y quiénes fueron sus protagonistas, pero ¿cómo empezó? La fecha oficial fue el 1 se septiembre de 1939, pero hasta llegar a ese primer ataque, hubo un largo recorrido de tensión entre las potencias, un tira y afloja que duró años hasta que finalmente estalló la chispa.

 

Tras la firma del acuerdo de Munich (29 se septiembre de 1938), por el que Alemania se anexionó los Sudetes, Gran Bretaña y Francia confiaron en que las aspiraciones bélicas de Hitler se apaciguaran, pero nada más lejos de la realidad.

 

En pocos días comenzó la evacuación de Checoslovaquia y las tropas alemanas fueron tomando el control de sus nuevos territorios. El primer ministro británico Neville Chamberlain y su homólogo francés, Édouard Daladier, volvieron triunfantes a sus respectivos países con la idea de que no habría guerra. Pero Hitler, que tenía vocación de conquistador y no de diplomático, tenía otras ideas en mente.

 

El 23 de agosto de1939, para sorpresa de todos, la Unión Soviética (URSS) y la Alemania nazi decidieron dejar de lado sus muchas diferencias y aunar fuerzas. Entró en vigor el pacto Ribbentrop-Mólotov, por el cual ambas potencias acordaron no agredirse mutuamente. Además, el pacto incluyó el reparto de Europa oriental entre las dos potencias.

 

Alemania, al no tener enemigos en el frente ruso, el 26 de agosto decidió invadir Polonia. Inmediatamente Gran Bretaña firmó con Polonia la defensa mutua, y la invasión se demoró. Pero no por mucho tiempo. Las SS calentaron el ambiente simulando un supuesto ataque de las tropas polacas a una antena de radio, y de esta forma obtuvieron un motivo para justificar su invasión.

 


El 1 de septiembre de 1939 los alemanes iniciaron el primer ataque sobre una ciudad polaca. Bombardearon Wileun sin piedad alguna, destruyendo el 75% de la región y matando sin distinción entre militares y civiles. Aquí comenzó, de manera oficial, la Segunda Guerra Mundial.

 

 

COMENTARIOS