Una tradición muy especial en la Navidad de Islandia

Se llama 'Jólabókaflód', que podría traducirse como 'Inundación de Libros' pues es el regalo estrella de los islandeses el 24 de diciembre.

Regalar libros en la Navidad islandesa
Ver galería Papá Noel, una vez al año no hace daño

Islandia es el país en el que se publican más libros por habitante de todo el mundo. Por cada 1.000 habitantes, salen 5 nuevos títulos.

Por eso, no parece extraño que tengan desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial una tradición navideña muy particular: regalarse libros. Esta costumbre recibe el nombre de Jólabókaflód.

En los meses previos a la Nochebuena, todas las editoriales de Islandia publican sus novedades. Estas luego aparecen listadas en un catálogo anual llamado Noticias de libros ('bókatíðindi'), que se distribuye por todas las casas del país y ayuda a los islandeses a hacer sus compras.

El 24 de diciembre es el gran día en el que se intercambian sus libros de regalos y se ponen a leer.

Por el momento, predomina la compra de libros en papel, con un auge bastante moderado de los ebooks.

Aunque Islandia es un país con una larga tradición literaria que data de época medieval, el Jólabókaflód procede de una época más cercana, la Segunda Guerra Mundial.

En plena contienda, la importación de productos extranjeros se hizo muy complicada por las dificultades de comunicación marítima. Islandia es una isla muy pequeña que necesita traer la mayoría de materias primas desde el extranjero, por lo que hacer regalos navideños se convirtió en una quimera.

La fabricación de papel siguió resultando relativamente barata, y los islandeses decidieron que no había mejor manera de celebrar la Navidad que regalando literatura. Desde entonces, los islandeses han mantenido la tradición.

Casi 80 años después, no parece que esta tradición vaya a desaparecer.

Etiquetas: Literatura

COMENTARIOS