Las 5 guerras más cortas de la Historia

El récord de guerra más corta lo tiene la anglo-zanzibariana del 27 de agosto de 1896: duró sólo 45 minutos.

Zanzíbar
Ver galería 12 batallas de cine

1. Guerra Anglo-zanzibariana

Duración: 45 minutos. Fue un conflicto bélico entre Reino Unido y el Sultanato de Zanzíbar (Estado insular africano que hoy forma parte de Tanzania) acaecido el 27 de agosto de 1896, que duró tres cuartos de hora y es por ello considerado la guerra más breve de la Historia. El combate se desencadenó por un choque de intereses entre la administración colonial británica y el nuevo sultán, que dio un golpe de Estado. A las 9 de la mañana de ese día la potente Marina inglesa inició un bombardeo contra el palacio del sultán (en la foto) y neutralizó enseguida su artillería de defensa. A las 9:45, los rebeldes se rindieron. Murieron 500 zanzibarianos y los británicos sólo tuvieron un marino herido.

2. Guerra de los Seis Días

Duración: 6 días. Transcurrió entre el 5 y el 10 de junio de 1967 y enfrentó a Israel contra una coalición árabe formada por Egipto, Jordania, Irak y Siria. Los árabes la conocen como Guerra de Junio de 1967. El desencadenante: la exigencia egipcia a la ONU de que se retirase del Sinaí. Las consecuencias de este conflicto continúan vigentes, ya que Israel obtuvo una decisiva victoria tras la que se anexionó la península del Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania, los Altos del Golán y Jerusalén Este (incluyendo la Ciudad Vieja).

3. Guerra Indo-pakistaní

Duración: 13 días. Empezó el 3 de diciembre de 1971 y terminó el 16 de ese mismo mes. Fue la tercera guerra importante entre los Estados fronterizos de India y Pakistán en el siglo XX, tras las de 1947 y 1965. La mecha la encendió la previa Guerra de Liberación de Bangladés: los indios se posicionaron apoyando a los independentistas. Estados Unidos se implicó a favor de Pakistán y la URSS ayudó a India, que finalmente obtuvo la victoria. El conflicto dejó 13.000 víctimas mortales entre ambos bandos y millones de refugiados.

4. Guerra Serbo-búlgara

Duración: 14 días. En 1885, la anexión de Rumelia Oriental (provincia bajo vasallaje otomano situada al sur de Bulgaria) por el Principado de Bulgaria fue considerada por Serbia como una ruptura del equilibrio político de los Balcanes y un ataque a sus intereses. En consecuencia, Serbia le declaró la guerra a Bulgaria el 14 de noviembre de 1885, pero sólo dos semanas más tarde, el 28, fue derrotada e invadida. La paz se firmó en 1886 en Bucarest y supuso el reconocimiento internacional de la unificación búlgara.

5. Guerra Georgiano-armenia

Duración: 24 días. Fue una disputa fronteriza librada en 1918 entre la República Democrática de Georgia y la República Democrática de Armenia por el control de las provincias de Lorri, Javakheti y Borchalo, que habían sido históricamente georgianas pero que estaban pobladas en gran parte por armenios desde el siglo XIX. Al final de la I Guerra Mundial, tras la retirada de los otomanos de la región, estalló el conflicto armado: las hostilidades duraron del 7 al 31 de diciembre de 1918, sin que ninguno de los dos bandos obtuviera una victoria definitiva. Los británicos lograron un alto el fuego y una administración conjunta georgiano-armenia de la zona, que duró hasta el establecimiento del dominio soviético en Armenia en 1920.

Etiquetas: Anécdotas de la Historia, Batallas famosas, Curiosidades, Guerras

COMENTARIOS