¿Qué son las polveras de la Pepa?

Javier Flores
¿Qué son las polveras de la Pepa?

Tras el histórico pronunciamiento de Riego de 1820 que impulsaría el conocido como Trienio Liberal en el que se instauraría nuevamente la Constitución de 1812, la llamada La Pepa, hubo una eclosión de productos conmemorativos de dichas leyes. Una especialista del Museo del Romanticismo de Madrid nos explica en este vídeo qué eran las llamadas "polveras de La Pepa".

Su forma y tamaño similar a las clásicas polveras de maquillaje hicieron que estos "souvenirs" de la época permanecieran con dicho nombre. Sin embargo en su interior contenían algo completamente distinto: el texto íntegro de la primera constitución española de la historia, La Pepa.

Pero estas polveras no eran los únicos productos exaltando el tratado constitucional. Abanicos, barajas, escarpelas o efigies podían comprarse para mostrar el acuerdo con dicha legislación. Incluso en este periodo, entre 1820 y 1823 se celebraron fiestas cívicas de exaltación de la Constitución y de los "héroes de la libertad" donde se entonaban canciones patrióticas como el "Himno de Riego" o el "Trágala".

 

 

 

 

 

Etiquetas: Constitución, Historia, Historia de España, Romanticismo

COMENTARIOS