La histeria de 'La guerra de los mundos'

La radio alcanzó la madurez en 1938 gracias a Orson Welles y su dramatización radiofónica del clásico de ciencia ficción “La guerra de los mundos” de Herbert. George Wells.

Producción: Jesús Nicolás/ Audio y Textos: Sarah Romero
Ver preguntas y respuestas ¿Cuál ha sido el programa de radio más aterrador de la historia?

 

La radio se hizo mayor el 30 de octubre de 1938 y fue gracias -o por culpa de- un jovencísimo Orson Welles que, en la víspera de la noche de Halloween, quiso hacer una broma por la radio haciendo creer que los extraterrestres estaban atacando la Tierra gracias a un guión adaptado de la novela de ciencia ficción “La guerra de los mundos” de Herbert. George Wells.

 

La historia, que se relató en forma de noticiario, narrando con todo lujo de detalles y alarma la caída de meteoritos y la llegada de naves marcianas armadas de rayos de calor y gases venenosos, produjo una alerta general en todo el país, pues creyeron de verdad que estaban siendo invadidos por una civilización alienígena.

 

Aunque esta es la versión más extendida, lo cierto es que la histeria no fue tan colectiva, pues no todo el mundo oyó el programa, sino varios miles de personas despistadas y huelga decir que la introducción del programa exponía que se trataba de un guión de la novela de Wells. Pese a ello, la dramatización de Welles, Orson en este caso, supuso un antes y un después para un medio de comunicación un tanto arrinconado hasta ese momento.

 

Los titulares del día siguiente exacerbaron el suceso, los afectados pidieron la cabeza del responsable y Welles tuvo que disculparse públicamente. Sin embargo, este curioso episodio en la historia de la radio no hizo sino aumentar -una vez que todo el mundo se dio por enterado de que no existía tal invasión- la popularidad y el prestigio de Orson Welles. Su mayor éxito cinematográfico llegaría pocos años después, en 1941, con Ciudadano Kane.

 

Nunca un programa de radio dio tanto que hablar.

 

Etiquetas: Anécdotas de la Historia, Curiosidades, medios de comunicación

COMENTARIOS