El primer Seat de la historia

¿Cuál fue el primer coche que fabricó la empresa Seat? (Antes del famoso 600).

Producción: Pablo Cantudo/ Audio y Textos: Sarah Romero

El primer coche que fabricó la empresa española SEAT fue el SEAT 1.400. Se estrenó allá por el 13 de noviembre de 1953, tres años después de la fundación de la compañía.

 

El Seat 1.400 era un coche sobrio, con acabados redondeados y negro, muy al estilo americano.

 

Este primer vehículo costó la friolera de 128.675 pesetas (unos 773 euros); toda una fortuna para los años 50.

 

La máquina, que alcanzaba como máximo 120 kilómetros por hora, fue montada artesanalmente con piezas llegadas de la compañía Fiat de Italia. Desde entonces, SEAT ha puesto en el mercado más de 15 millones de vehículos.

 

A pesar de la velocidad que podía alcanzar el coche, nadie solía pasar de los 60 km/hora, ya que era tan poco frecuente ver un coche circular por las calles españolas, que lo que le gustaba al que tenía la 'suerte' de adquirir uno, era precisamente que le vieran con él. No era un coche para el pueblo, sino para privilegiados.

 

El español de nivel adquisitivo medio tuvo que esperar hasta 1957 para poder conducir un coche de la Seat. Fue precisamente uno de sus mayores logros comerciales, el 600, pues las listas de espera para conseguir uno podían alcanzar los cuatro años. El 600 supuso claramente la motorización de los españoles y el principio de un gran ascenso para una compañía que apenas podía sacar en sus inicios cinco coches diarios de la fábrica.

 

Etiquetas: Curiosidades

COMENTARIOS