El origen del martes y 13

¿Por qué tiene tan mala fama el martes y 13? Se trata de una fobia con siglos de antigüedad de la que podemos encontrar decenas de teorías.

Producción: Pablo Cantudo/Audio y Textos: Sarah Romero

¿Cuál es su origen?

 

 

Ciertamente el 13 es el número al que se le otorga mala suerte desde tiempos inmemoriales ya que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, y todos sabemos cómo terminó. En la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos. En el Apocalipsis, el anticristo llega en el capítulo 13 y, por si esto fuera poco, en el Tarot el número 13 hace referencia a la muerte.

 

Ya tenemos algunos motivos para tenerle un poco antipatía o animadversión al 13 pero... ¿y el martes? El martes es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, por lo que, desde tiempos medievales, en España en Grecia y también en Latinoamérica, el hecho de que coincidan en el mismo día el número de la muerte con el día del dios de la guerra trae “mala suerte”.

 

Y si echamos mano de las leyendas o mitos, existe una que expone que fue en martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la famosa Torre de Babel.

 

Esta superstición popular por el martes y 13 también se produce en la cultura anglosajona, solo que el día de la mala suerte es el viernes 13. En Italia, como curiosidad, es el viernes 17.

 

Finalmente, la fobia al martes y 13 se denomina “trezidavomartiofobia” y en este día concreto, aquellas personas que la sufren no pueden coger aviones, ni trenes o metros, y muchas no pueden ni salir a la calle. Si lo hacen, piensan que algo malo les sucederá.

 

Etiquetas: Curiosidades, vídeos

COMENTARIOS