¿Qué tipo de prensa nació con el tren?

Durante el auge económico y tecnológico del siglo XIX, la llegada del ferrocarril desencadenó una fiebre especulativa que llegó a la prensa.

El tren en el siglo XIX

La fiebre causada por la propaganda ferroviaria fue tal que se crearon periódicos cuyo propósito era simplemente anunciar el innovador medio de transporte de pasajeros en la Gran Bretaña del siglo XIX.

No se pretendía que esa prensa específica de ferrocarril tuviese contenido para leer sino publicitarse, pues había nacido a la sombra de la euforia suscitada en el sector de transportes.

Los medios de comunicación generalistas llegaron a denunciar los excesos y peligros de ese nuevo mercado financiero surgido en torno al invento, pues esa prensa especializada se centraba en los elogios a los cientos de compañías creadas en el sector y animaba a los inversores a comprar acciones de sus empresas ferroviarias.

Esa necesidad de publicidad para atraer financiamiento se reflejó en Gran Bretaña de la siguiente forma: de tres publicaciones existentes en el año 1840 se pasó a 14 semanarios y cuatro diarios en 1845.

 

 

Etiquetas: Economía, Europa
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