¿A quién se llamó 'la viuda de América'?

El asesinato de JFK marcó el resto de su vida y la de su familia.

Jackie Kennedy Onassis
Ver galería Muertes absurdas de famosos de la Historia

Jacqueline Lee Bouvier, que después fue conocida como 'Jackie' Kennedy Onassis, fue la esposa del 35º presidente estadounidense, John F. Kennedy, y Primera Dama de Estados Unidos de América de 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963.

Se habían conocido en 1952 en una cena, cuando John F. Kennedy era todavía un joven congresista. En noviembre de ese año, fue elegido senador de Estados Unidos de Massachusetts, y la pareja se casó en 1953. Tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales murieron en al poco de nacer.

Como Primera Dama, fue conocida por su restauración de la Casa Blanca y su énfasis en las artes y la cultura. El 22 de noviembre de 1963, ella viajaba con el presidente en una caravana en Dallas, Texas, cuando fue asesinado.

Jackie ya era en aquel momento un auténtico icono de la moda de los años sesenta, y su famoso conjunto de traje de Chanel rosa y sombrero de píldora a juego se ha convertido en un símbolo del asesinato de su marido.

La joven viuda y sus dos hijos –Caroline y John– se retiraron de la vida pública después del funeral de JFK. Y cuando su cuñado Robert F. Kennedy fue asesinado en 1968, Jacqueline creyó que la familia Kennedy sufría una persecución y que tanto ella como sus hijos debían abandonar Estados Unidos por su seguridad. Se mudaron a Europa y ese mismo año contrajo matrimonio con el millonario griego Aristóteles Onassis.

Después de la muerte de su segundo marido en 1975, comenzó una carrera como editora de libros que desarrolló durante las últimas dos décadas de su vida.

A los 64 años, Jackie Kennedy Onassis le diagnosticaron un cáncer linfático y durante los cinco meses de lucha contra la enfermedad estuvo acompañada del último hombre que la amó, el joyero Maurice Tempelsmany.

Murió en su apartamento de la Quinta Avenida de Nueva York rodeada de sus dos hijos, John y Caroline, y fue enterrada junto a JFK en el Cementerio de Arlington, en las proximidades de El Pentágono (Virginia, EE.UU.).

La ceremonia de su entierro, aunque tenía carácter privado, contó con intervenciones de personajes como el presidente Bill Clinton.

En su memoria, la gran reserva de agua del Central Park fue nombrada "Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir".

COMENTARIOS