12 batallas de cine

V. F. de Bobadilla / S. M.

Pearl Harbor (Michael Bay, 2001)

Los avances en efectos digitales permitieron al duo Bruckheimer/Bay lanzarse a la nueva moda de reconstrucción multimillonaria de desastres iniciada con Titanic (1997). El ataque japonés a la base norteamericana está filmado sin escatimar en espectacularidad, con el espectador poniéndose incluso en el punto de vista de las bombas que caen, y una de las maquetas más grandes de la historia del cine, la del buque Oklahoma, hundido durante la batalla.

El problema es que toda la parte de la película ajena al ataque no tiene más interés que el de cualquier otra superproducción. Más interesante puede ser repasar Tora! Tora! Tora! (1970), centrada en ofrecer el punto de vista de americanos y japoneses y en mantenerse fiel a la verdad histórica. Las escenas norteamericanas fueron rodadas por Richard Fleischer, y las japonesas por Kinji Fukasaku y Toshio Masuda, después de que Akira Kurosawa abandonara el proyecto. El resultado es una película sólida y fascinante, cuyos 40 años de edad no se le notan en absoluto.            

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