Una expedición recorrerá la ruta épica de las islas de Polinesia

Elena Sanz

polinesiaLapita Voyage es el nombre de un nuevo viaje épico en el que dos arqueólogos recorrerán la misma ruta migratoria que utilizaron las antiguas tribus del Pacífico para colonizar las más de mil islas que componen la Polinesia. La isla de Panglao (Filipinas) será el punto de partida de un recorrido de más de 6.000 kilómetros a bordo de dos catamaranes construidos según la tradición polinésica. El viaje comenzará este mes y culminará en abril de 2009.

Para reproducir con la mayor exactitud posible las condiciones de los primeros navegantes del Pacífico, los investigadores Ketih Dobney y Gregor Larson, de la Universidad británica de Durham, prescindirán de cualquier instrumento de navegación moderno. En su lugar se guiarán por el sol, las estrellas, el viento, las aves y las olas. Además, han anunciado que junto a ellos viajarán perros, gatos, gallinas y cerdos, del mismo modo que los antiguos polinésicos llevaron consigo a sus animales domésticos de una isla a otra.

En lo que promete ser una excitante aventura, les acompañarán dos nativos, un cámara, el diseñador de catamaranes Hanneke Boon y el promotor del proyecto, Klaus Hympendahl. Al final del viaje tienen previsto regalar los catamaranes a los habitantes de las islas de Tikopia y Anuta, en agradecimiento por la contribución histórica de Oceanía al desarrollo de la navegación a bordo de estas embarcaciones.

 

Galería de imágenes

 

lapita1

Mapa de la ruta de Lapita Voyage

 

lapita2

Dos pescadores de Anuta en una embarcación típica de Polinesia.

 

lapita3

Pesca con arco y flecha, una de las numerosas artes dominadas por los polinesios

 

lapita5

Catamarán construído para el Lapita Voyage

 

lapita6

Logotipo del Lapita Voyage

Etiquetas: Arqueología, Exploradores

COMENTARIOS