Un enorme yacimiento de ámbar en España

Elena Sanz

Un enorme yacimiento de ámbar en EspañaEn la época de los dinosaurios, durante el Cretácico, hace110 millones de años, el área ocupada actualmente porCantabria estaba inundada por el mar y por amplios estuarios y lagunascosteras bordeadas por frondosos bosques de coníferas. La fosilizaciónde la resina exudada en grandes cantidades por estas coníferas, diólugar a un yacimiento de ámbar en el territorio de la Cueva de El Soplao, que acaba de ser descubierto por investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Lo más interesante es que en el ámbar quedaron atrapadas pequeñasavispas, diversos tipos de moscas y mosquitos chupadores de sangre,cucarachas, chinches, arañas y muchos otros insectos y artrópodos que,a pesar de su reducido tamaño, jugaron un papel mucho más importanteque los dinosaurios en los ecosistemas del pasado. Estudiándolos sepuede saber, por ejemplo, que durante el Cretácico el clima era subtropical, muy caluroso, y que en los bosques resiníferos existíancondiciones de alta humedad.

Si bien el nuevo yacimiento descubierto en Cantabria está pendiente de estudio,los datos preliminares indican que podría tratarse del más rico yfosilífero de España, e incluso del mundo. Otros yacimientos de lamisma época se encuentran en Jezzine y Baabda (Líbano), Wadi Zerka(Jordania), Isla de Wight (Reino Unido) y Golling (Austria).

Etiquetas: Geografía, Historia de España

COMENTARIOS