Un cráter en la Ruta 66

En el norte de Arizona, la ciudad de Flagstaff tiene como principal atractivo turístico un cráter gigantesco, conocido como el cráter del meteoro Barringer, de casi kilómetro y medio de circunferencia.

Cráter Barringer
Ver vídeo Yacimientos fósiles Patrimonio de la Humanidad

El cráter Barringer fue el primer cráter terrestre identificado como una cicatriz de impacto de un meteorito, y es probablemente el cráter de impacto más estudiado en la Tierra. El origen de este cráter ha sido una fuente de controversia durante muchos años.

El cráter ha sido nombrado el Cráter Barringer, en honor al geólogo Daniel Barringer, quien fue el primero en sugerir que fue producido por impacto de un meteorito. También se le conoce simplemente como "Meteor Crater".

Todo sucedió hace unos 50.000 años, cuando un fragmento de roca se desprendió del cinturón de asteroides y se precipitó hacia la tierra. La roca, compuesta por níquel y hierro, tendría unos 50 metros de diámetro y pesaría 300.000 toneladas.

El cráter Barringer es el resultado del impacto del llamado meteorito Canyon Diablo. La explosión y la energía térmica liberada por el impacto habrían matado inmediatamente a todas las criaturas vivientes en un radio de tres a cuatro kilómetros. El impacto produjo una bola de fuego lo suficientemente caliente como para causar graves quemaduras a una distancia de hasta diez kilómetros.

El geólogo Daniel Barringer fue el primero en sugerir, en el año 1903, que el cráter era producto del impacto de un meteoro. Actualmente, forma parte de un Parque Nacional de los Estados Unidos, designado como Monumento Nacional en 1967, aunque los terrenos son privados y siguen perteneciendo a la familia Barringer a través de la empresa Cráter Barringer Company Barringer. En las inmediaciones de la zona del cráter hay un centro de visitantes en el borde norte que cuenta con exposiciones interactivas y exhibiciones sobre los meteoritos y asteroides , el espacio , el sistema solar y los cometas.

En 1926 se completó la autopista 66 de Estados Unidos, que discurría a lo largo de Flagstaff. Y dos años después, adquirió categoría de ciudad en 1928, y se abrió el primer hotel, el Motel Du Beau, así se convirtió en una parada turística muy popular cerca del Gran Cañón.

Etiquetas: Estados Unidos, Geografía

COMENTARIOS