Todo sobre el 'Sgt. Pepper's' de los Beatles

El octavo disco de The Beatles, uno de los más influyentes del siglo XX, salió a la venta en Reino Unido el 1 de junio de 1967. Te contamos detalles curiosos.

'Sgt. Pepper's' cumple medio siglo
Ver preguntas y respuestas ¿Cuál fue la primera canción de los Beatles?

1. La idea

En 1966, los cuatro integrantes de The Beatles, cansados de giras tras un último concierto en San Francisco, se embarcaron en proyectos individuales. Los rumores sobre la separación de la banda de rock más famosa de todos los tiempos se dispararon. Pero a Paul McCartney se le ocurrió la idea de grabar un álbum sobre una banda ficticia que funcionase como alter ego de los Beatles, lo que les daría libertad para experimentar con su música hasta el límite. El resultado fue Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, su octavo y más influyente disco.


2. La grabación

Tras unas primeras sesiones en noviembre de 1966 –que darían lugar al single Strawberry Fields Forever / Penny Lane, dos temas no incluidos en el álbum–, la grabación de Sgt. Pepper's se prolongó durante 129 días, hasta finales de abril de 1967. Tan largo proceso se debió a la complejidad de los arreglos, que mezclaban orquestación, rock, psicodelia, samples instrumentales, baladas, music hall, toques sinfónicos... Las canciones más famosas: With a little help from my friends, Lucy in the Sky with Diamonds, She's leaving home y A day in the life.

3. La portada

El disco destacó tanto por su música como por su concepto visual. La aclamada e imitadísima portada, basada en un dibujo previo de McCartney, fue diseñada por Peter Blake y Jann Haworth y muestra una fotografía de los cuatro Beatles vistiendo coloristas uniformes delante de un collage de celebridades históricas. Entre éstas: Karl Marx, Marlon Brando, Mae West, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, etc. Además, sobre el jersey de una muñeca se lee: "Welcome to The Rolling Stones".


4. Las cifras

El disco estuvo 27 semanas en el primer puesto de las listas de ventas de Reino Unido, y 15 semanas en las de Estados Unidos. Obtuvo cuatro premios Grammy en 1968. Es el segundo disco más vendido en la Historia de Reino Unido, con 32 millones de copias. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el número 1 de su lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos. En la grabación participaron, además de The Beatles, más de 50 instrumentistas adicionales.

Etiquetas: Curiosidades, Europa, Gran Bretaña, Música, Personajes famosos, cultura

COMENTARIOS