Teóricos del poder aéreo

Durante la Gran Guerra, la aviación se empleó por primera vez a gran escala.

J. A. Guerrero / S. M.
Retrato del experto militar Giulio Douhet.

Aunque ya antes había sido utilizada limitadamente en el norte de África por italianos y españoles –éstos de forma verdaderamente organizada–.

Además, en la Primera Guerra Mundial, la aviación se convirtió en clave para la victoria y surgieron en diversos países teóricos como Giulio Douhet.

Fue un destacado ingeniero militar italiano que elaboró durante la guerra el concepto del “bombardeo profundo”, llegando a colaborar con el fabricante de aviones Caproni en el diseño de un bombardero de largo alcance.

Sin embargo, tras ser cancelada su fabricación, provocó su cese en el mando y, más tarde, tras sus muchas críticas acerca del modo de conducción de la contienda, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a un año de prisión.

Tras el conflicto, desarrolló una amplia actividad como articulista y escritor. Publicó en 1921 su libro El dominio del aire, en el que instauraba los principios del poder aéreo, se convirtió en un clásico del pensamiento militar y fundó las bases para el desarrollo de las aviaciones de muchos países.

Otro caso similar fue el de William Billy Mitchell, aviador norteamericano que llegó a comandar durante la guerra todas las unidades aéreas de su país en Europa. Nombrado Segundo Jefe del Servicio Aéreo, abogó durante los años de entreguerra por un aumento en el empleo de la aviación, especialmente de los bombarderos.

En su opinión, podrían defender mejor que la US Navy las costas e insistía en la capacidad del bombardero para hundir los buques capitales.

Finalmente, durante unas pruebas envió a pique el acorazado alemán Oesstriesland, considerado imbatible.

Endureció entonces sus duras críticas a los mandos del Ejército, lo que le llevó a ser juzgado y suspendido de sus funciones durante cinco años.

Las teorías de Mitchell se demostrarían durante la II Guerra Mundial.

Etiquetas: Aviación, Historia

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