7 frases históricas de Friedrich Engels

Laura Martínez
Engels

El 28 de noviembre de 1820 nació Friedrich Engels, uno de los más importantes filósofos alemanes de la historia. Fue el fundador del “socialismo científico”, una nueva corriente del movimiento social cimentada por el materialismo histórico que buscaba desbancar el idealismo del primer socialismo.

 

Su estrecha relación con el filósofo Karl Marx dió a luz la publicación conjunta "Manifiesto del partido comunista", e influyó sobremanera en sus propias obras. Este panfleto sentó las bases del comunismo moderno y su difusión en 1848 reimpulsó el movimiento obrero tras el fracaso de las revoluciones antiabsolutistas del mismo año. Engels fue además secretario de la Primera Internacional y participó en la fundación de la segunda.

 

 

"Cuando sea posible hablar de libertad, el Estado como tal dejará de existir".

 

"El cristianismo, especialmente el protestantismo, es la religión adecuada a una sociedad en la que predomina la producción de mercancías".

 

"El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa".

 

"La religión no es más que un reflejo fantástico, en las cabezas de los hombres, de los poderes externos que dominan su existencia cotidiana. Un reflejo en el cual las fuerzas terrenas cobran forma de supraterrenas".

 

"Lo que no se sabe expresar es que no se sabe".

 

"Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar".

 

"Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre".

Etiquetas: Comunismo, Frases célebres, Revolución

COMENTARIOS