Se apagó la voz de Frank Sinatra

El cantante del sueño americano que grabó 2.000 canciones murió tal día como hoy de 1998.

Frank Sinatra
Ver preguntas y respuestas ¿Qué música se escuchaba en la Edad Media?

Francis Albert Sinatra –uno de los personajes más populares de EE.UU. en el siglo XX– nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (Nueva Jersey).

Hijo de un matrimonio de emigrantes italianos que viajó a América en busca de una vida mejor.

El “sueño americano” se materializó en su hijo, quien, pese a sus humildes orígenes, logró alcanzar el firmamento de Hollywood.

El parto de Frank fue muy complicado y el uso de fórceps le provocó marcas y una grave lesión en el oído que arrastraría de por vida, aunque también le valió para librarse de combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque dejó los estudios antes de graduarse, Sinatra aprovechó su época de estudiante para practicar deportes. Sólo medía 1,70 m, pero destacó en el equipo de baloncesto del colegio, y también practicó el boxeo, afición que había heredado de su padre. Obtuvo varios premios de natación y destacó como velocista.

La afición a los deportes la llevó también a su vida profesional, pues trabajó un tiempo como periodista deportivo. Fue después de dejar el instituto, en 1931, cuando compaginó este empleo con el de vendedor de periódicos, camionero, mensajero… Fascinado por Bing Crosby, pronto empezó a hacer sus 'pinitos' en el mundo de la música, con actuaciones en el mismo local en el que trabajaba como camarero.

En 1943, Sinatra fichó por Columbia Records para posteriormente firmar con Capitol, con la que grabó 17 álbumes. Fue su época dorada, durante la que comenzó a experimentar con la voz hasta lograr ese estilo que le hizo tan especial.

Con una voz cercana a la de un barítono, Sinatra llevaba el fraseo a un segundo plano, jugaba con las pausas respiratorias y conseguía transmitir sentimientos incluso a aquéllos que no entendían sus letras en inglés.
Antes que Elvis Presley, antes que los Beatles. Frank Sinatra fue pionero en el 'fenómeno fan'. Con él llegaron las primeras explosiones de histeria colectiva, las persecuciones y llantos de quinceañeras y los clubes de fans.

Pero Sinatra no sólo fue un gran cantante, sino también un buen actor. Igual que sucedía con su forma de cantar, 'La voz' tenía un estilo especial a la hora de actuar, tendente a improvisar y poco dado a las revisiones.

De hecho fue cine y no la canción quien devolvió a Sinatra a primera fila cuando se encontraba en horas bajas, después de haber perdido temporalmente la voz a causa de una afección en las cuerdas vocales. Fue con su papel en 'De aquí a la eternidad', que le valió el Oscar al mejor actor de reparto.

La Voz también fue conocido por ser uno de los 'cabecillas' del Rat Pack, un grupo de artistas famosos por las juergas que se pegaban en Las Vegas y con supuestas vinculaciones con la mafia. Dean Martin, Sammy Davis Jr., Humphrey Bogart o Lauren Bacall eran algunos de los integrantes de esta “banda”.

La causa de su muerte fue un ataque al corazón, luego de complicaciones como demencia y cáncer de riñón y vejiga. Sus últimas palabras, luego de que Barbara, su última mujer, le pidió que luchara, fueron "I´m losing" ("Estoy perdiendo").

Sinatra cantaba en 'My way' a la vida, a su vida, y a la muerte. Y aunque terminó por aborrecer la canción, no pudo negar que le definía a la perfección.

Etiquetas: Actores y actrices, Estados Unidos, Personajes famosos, cine

COMENTARIOS