Sanjurjo, un vuelo breve y mortal

El general José Sanjurjo, que iba a ser el jefe de los sublevados contra la República, se estrelló y murió el 20 de julio de 1936.

Sanjurjo
Ver test ¿Cuánto sabes sobre la Guerra Civil Española?

Un accidente improbable y hasta cierto punto absurdo cambió el curso de la Historia reciente de nuestro país. ¿Habría asumido Franco la jefatura del golpe militar del 36 -y del Estado surgido de dicho golpe tras la Guerra Civil- si Sanjurjo no hubiera fallecido inesperadamente? Imposible saberlo. Lo que sí se sabe es que estaba previsto que José Sanjurjo Sacanell (1872-1936), marqués del Rif y veterano militar español, fuera el comandante en jefe del bando sublevado contra la República el 18 de julio y que, a tal fin, el aviador Juan Antonio Ansaldo fue a Estoril (Portugal) a recogerlo el día 20 con su avioneta para trasladarlo a Burgos, donde debía hacerse cargo del mando del golpe. Sin embargo, el aparato se estrelló al poco de despegar en la pedanía de Areia (Cascais) y Sanjurjo murió en el acto.

El piloto, que sólo sufrió heridas leves, atribuiría el siniestro al exceso de equipaje del general, aunque naturalmente hubo quien habló de sabotaje premeditado. Imposible saberlo tampoco, pese a que ciertamente el deceso obligó a alterar los planes de los golpistas y allanó el camino a Francisco Franco para concentrar todo el poder en su persona. Sanjurjo era un personaje muy famoso y contaba con numerosos adeptos en el estamento militar, por lo que de haber sobrevivido al accidente es posible que se hubiera producido un choque de ambiciones entre sus seguidores y los franquistas. De ahí las teorías conspirativas.

Nacido en Pamplona, Sanjurjo inició su larga y controvertida trayectoria en la guerra de Cuba, durante la que fue ascendido a capitán. Su amplia y valerosa participación en la guerra del Rif le valió el generalato y la concesión del marquesado por parte de Alfonso XIII. Siempre en los aledaños del poder, ocupó puestos importantes tanto en la monarquía alfonsina como en la dictadura de Primo de Rivera y los primeros momentos de la Segunda República, aunque enseguida se distanció de ésta y protagonizó un fallido golpe de Estado en agosto de 1932, conocido popularmente como la Sanjurjada. Detenido, juzgado y condenado (en la foto que ilustra este artículo, ante el tribunal), fue excarcelado gracias a su hoja de servicios y se exilió en Portugal. Y allí vivió y conspiró sin tregua hasta que el 20 de julio de 1936 vino a recogerlo una fatídica avioneta.

Etiquetas: Aviación, Ejército, Franco, Franquismo, Guerra Civil, Personajes famosos, República

COMENTARIOS