Resuelven el misterio de los 3.000 esqueletos de soldados napoleónicos encontrados en Lituania

Arqueólogos de la Universidad Central de Florida han descubierto que los uniformados fallecieron por hambre durante el intento de Napoleón de invadir Rusia en 1812.

Soldados napoleónicos

Los restos, hallados en Vilna en el año 2002 en una fosa común, muestran que más de 40 regimientos diferentes del ejército napoleónico pasaron por allí en su camino hacia Moscú.

 

Cuando emprendió la campaña, el emperador francés partió con 500.000 soldados, pero en torno a seis meses más tarde, en su retirada tan sólo habían sobrevivido 40.000. Los historiadores creen que sólo en Vilna aproximadamente 20.000 de ellos murieron debido a la hipotermia, el hambre y el tifus, conjunto de enfermedades infecciosas producidas principalmente por piojos, garrapatas, ácaros y pulgas provenientes de distintos mamíferos y aves.

 

Pero, ¿qué se creyó en los primeros momentos? Cuando los restos fueron hallados, las autoridades lituanas pensaron que se trataba de los cuerpos de disidentes políticos ajusticiados por la policía secreta durante el dominio soviético. Este fracaso fue visto como el comienzo de la caída de Napoleón, lo que le llevó al exilio temporal en 1814 antes de su encarcelamiento en Gran Bretaña, después de la famosa batalla de Waterloo en 1815.

 

Etiquetas: Historia, Napoleón

COMENTARIOS