Rayos T para descubrir el arte oculto

Muy Interesante

Rayos T para descubrir el arte ocultoAsí como los rayos X permiten a los médicos ver los huesosbajo la piel, los llamados rayos T (haces de radiación del orden de losterahertzios) permitirán a los historiadores estudiar los muralesocultos bajo capas de yeso o pintura en edificios con varios siglos deantigüedad, según acaban de anunciar científicos de la Universidad deMichigan (UM) y del Museo del Louvre. Los detalles se publican en laedición de febrero de la revista Optics Communications.

Los investigadores han utilizado por primera vez esta tecnología paradetectar pinturas de colores y dibujos en grafito de una mariposa através de una pared de yeso de 4 milímetros de espesor. Los rayos Ttraspasan el yeso y, cuando encuentran un material diferente en sucamino, rebotan. Distintos colores de pintura, o la presencia degrafito, producen cambios en la energía de las ondas de rebote. Unaparato mide esta energía y permite reproducir una imagen de lo que está "oculto".

Una de las ventajas claves de los rayos T es que no son potencialmentedañinos como los rayos X, porque son no ionizantes. Además son capacesde penetrar cualquier material, incluidas las células vivas, sincausarles daño alguno.

En marzo, los científicos trasladarán su equipo a Francia paraayudar a los arqueólogos a examinar un mural recientemente descubiertodetrás de cinco capas de yeso en una iglesia de siglo XII. GèrardMourou, profesor emérito de Ingeniería eléctrica de la UM y coautor deltrabajo, está convencido de que la tecnología será especialmente útilen Europa, donde existen miles de obras de arte que fueron cubiertascon yeso o pintura en algún momento de la historia. Esa práctica,añade, era común en lugares de oración, muchos de los cuales pasaron deser iglesias a mezquitas y viceversa en varias ocasiones.

Etiquetas: Arte, Historia

COMENTARIOS