¿Quieres visitar el Museo del Romanticismo?

Un universo burgués e isabelino en el centro de Madrid que ahora puedes visitar a mitad de precio.

Muy Historia
Museo Romanticismo

Ubicado en la madrileña calle de San Mateo, el Museo del Romanticismo es un palacete que en su interior recrea con todo lujo de detalles la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante la época del Romanticismo. Fue fundado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, en 1921, tras haber presentado un importante conjunto de cuadros, muebles y objetos de su propiedad en una exposición organizada por la Sociedad de Amigos del Arte como anticipo de lo que sería la colección del futuro museo. El edificio que lo alberga es un inmueble del siglo XVIII, un palacete de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Manuel Rodríguez García en 1776 y que era propiedad del marqués de Matallana.

Cuenta con dos fachadas de marcada simetría y escasa decoración, limitada únicamente a las molduras de granito que rodean los vanos. La distribución interior se organiza en torno a tres patios que permiten una iluminación abundante. El Museo del Romanticismo destaca por su colección de piezas, todas ellas de una gran riqueza y heterogeneidad, ya que alberga más de 16.000 fondos entre los que podemos encontrar pinturas, dibujos, estampas, esculturas, mobiliario, fotografías y artes decorativas. Además, cuenta también con un Archivo Histórico que custodia una importante colección de más de 4.000 fondos documentales.


A través de todas las piezas expuestas podemos conocer los aspectos de la sociedad del Romanticismo, de su época y de un período artístico que se desarrolló cronológicamente en nuestro país entre los años de 1833 y 1868. El núcleo inicial de la colección fue la donación del fundador del museo, Benigno de la Vega-Inclán, formado por 86 piezas de pintura y mobiliario. Y con el paso del tiempo se ha ido aumentando con importantes depósitos de piezas, como los que efectuó el Museo del Prado, donaciones y compras efectuadas por el Estado. Organizado como una casa-museo, el visitante puede admirar su patrimonio material, formado por las piezas expuestas, y otro inmaterial, determinado por los usos de las habitaciones, los roles familiares, las modas y las formas de vida del momento. En sus diversas salas se recrea el ideal de vida y el ambiente de una casa burguesa de la España del siglo XIX.

Uno de los objetivos principales de la institución es presentarse como un centro abierto que integre el estudio, debate, conocimiento y difusión de las formas de vida y las manifestaciones culturales del Romanticismo. De esta manera, sus líneas de actuación se centran en promover el conocimiento de las colecciones del museo entre el público en general, elaborar nuevas lecturas y narrativas de sus contenidos a través de la programación de exposiciones temporales y adecuar los propios recursos informativos de la institución a los nuevos lenguajes y soportes de la sociedad de hoy en día.

¿Quieres entrar con descuento?

Con tu revista Muy Historia número 79, ya a la venta en kioscos, obtienes gratis un cupón con 50% de descuento en la entrada al Museo del Romanticismo. Puedes ir acompañado y canjearlo hasta el 23 de octubre 


Y además...

Este mes puedes entrar con descuento al Museo de América de Madrid con el cupón que encontrarás en la revista Muy Interesante.

Etiquetas: museos

COMENTARIOS