"¿Qué nos ha traído Dios?"

El primer telegrama de la historia, enviado por Samuel Morse el 24 de mayo de 1844, fue esta cita bíblica.

Morse
Ver test ¿Cuánto sabes sobre inventos?

Curiosamente, Samuel Morse (1791-1872), creador del telégrafo y del código que llevan su nombre, no fue en principio un inventor. Nacido en Boston, EE UU, hasta los 40 años se dedicó a la pintura: estudió dibujo en Londres y llegó a ser un reconocido retratista histórico, cuyo cuadro más célebre es el retrato de La Fayette (1825). De regreso a Nueva York, en 1826 fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo estadounidense. No obstante, desde joven se interesó por los recientes descubrimientos y experimentos relacionados con la electricidad, y en 1832 empezó a diseñar un incipiente telégrafo.

Al parecer, la idea se le ocurrió volviendo de un viaje por Europa, al escuchar una conversación sobre electromagnetismo entre los pasajeros del barco. Era un tema en boga y ya se habían creado varios telégrafos primitivos –los de Ronalds, Schilling, Gauss-Weber, Steinheil y Alter–, aunque ninguno había pasado de la fase experimental. Morse se obsesionó y se encerró a trabajar hasta lograr un primer modelo de su telégrafo eléctrico, fabricado con objetos de su estudio de pintor: un caballete, un lápiz, piezas de un reloj y un péndulo. Lo siguió perfeccionando y en 1837 abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos.

Así, con ayuda del maquinista e inventor Alfred Vail, en 1838 creó el código de señales a base de puntos y rayas que sería mundialmente utilizado y conocido como Código Morse. Ese mismo año, hizo dos demostraciones públicas exitosas de su dispositivo, la segunda ante un comité científico de Filadelfia, Pensilvania. El problema para que el invento tuviera una aplicación real era la falta de fondos, pero en 1843 logró que el Congreso de Estados Unidos aprobase una asignación de 30.000 dólares para tender una línea telegráfica entre Baltimore y Washington. La obra concluyó un año después y, al fin, el 24 de mayo de 1844 Morse pudo enviar el primer cable o telegrama a larga distancia de la Historia, desde el Capitolio a Baltimore. La frase elegida fue una cita del Libro de los Números del Antiguo Testamento: “What hath God wrought?” (en español, “¿Qué nos ha traído Dios?”).

Etiquetas: Ciencia, Estados Unidos, Inventores, lenguaje

COMENTARIOS