Que la fuerza te acompañe

5 cosas que quizá no sabes del estreno de “La guerra de las galaxias”.

Star Wars

1. La productora, 20th Century Fox, no confiaba en que tuviera éxito: en 1977 la ciencia ficción no estaba de moda. Por eso, adelantó la fecha de su lanzamiento para que no compitiera en taquilla con el previsible bombazo del verano, Los caraduras. Además, exigió a los cines que quisieran exhibir El otro lado de la medianoche –un folletín por el que apostaba– que proyectaran también Star Wars. La película se estrenó el 25 de mayo de 1977 en sólo 37 salas de Estados Unidos.

2. El taquillazo fue inmediato y llenó los cines de niños y jóvenes, que entonces no eran considerados un público potencialmente atractivo. Durante las tres primeras semanas de proyección, las acciones de Fox doblaron su valor; sus ganancias al final de ese año fueron de 79 millones de dólares. El récord de recaudación se extendió a todos los países y pronto se convirtió en el film más taquillero de todos los tiempos: 775 millones de dólares. En 1982, fue superado por E.T.

3. George Lucas, creador de la saga y director de esta primera entrega –y de los futuros Episodios I, II y III (la segunda trilogía en ser rodada)–, se hizo multimillonario gracias a su olfato comercial y estratégico. Fox le ofreció un salario como director tres veces mayor que el que recibió, pero renunció a cambio de tres cosas: un porcentaje en los beneficios, control sobre las secuelas y control sobre el merchandising. Así, sólo con la distribución de figuras animadas de los principales personajes ganó una fortuna: en un año se vendieron 40 millones de unidades.

4. A Lucas le costó mucho convencer a los ejecutivos de Hollywood de la viabilidad del proyecto. De hecho, Universal Pictures rechazó producirla pensando que jamás recuperaría su alto coste. Sólo gracias a que el propio director se hizo cargo de los efectos especiales a través de su empresa Industrial Light & Magic –constituida en 1975–, lo que abarataba notablemente el proceso, accedió Fox a darle luz verde. Asimismo, Lucas contrató para el papel de Ben Kenobi a una estrella y actor de prestigio, el británico Alec Guinness, para contrarrestar que los protagonistas –Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford– eran unos desconocidos.

5. Aunque originalmente iba a ser una sola película, Lucas vio pronto que allí había material para una trilogía: en 1980 llegó El Imperio contraataca, y en 1983, El retorno del Jedi. Más tarde, expandió el concepto a tres trilogías: la segunda, en realidad una “precuela” de la primera, fue lanzada entre 1999 y 2005, y el primer título de la tercera, El despertar de la Fuerza, se ha estrenado en 2015 (aunque ya sin participación de Lucas, cuya compañía fue adquirida por Disney). Con toda esta “reordenación”, el film que en su estreno hace 39 años conocimos como Star Wars o La guerra de las galaxias es ahora Episodio IV: Una nueva esperanza.

Etiquetas: Actores y actrices, Estados Unidos, cine, cultura

COMENTARIOS