Posado en la bañera de Hitler

El mismo día que Hitler se suicidaba, la fotógrafa americana Lee Miller se dejaba retratar en la bañera del gran dictador.

Lee Miller en la bañera de Hitler/© David E. Scherman

El 30 de abril de 1945 Hitler se suicidaba en su búnker de Berlín. Mientras, en el que había sido su apartamento en Munich, la ciudad donde el führer había dado el putsch, una famosa modelo reconvertida a fotógrafa se daba un baño.

La protagonista de esta historia fue Lee Miller (1907-1977), que había llegado a Alemania con las tropas aliadas, y fue de las primeras en retratar los horrores de los campos de concentración nazis. Sus fotografías de los esqueléticos cuerpos de los supervivientes eran durísimas, tanto, que la edición británica de Vogue decidió no publicarlas. Sí las publicaría el Vogue americano, al que Miller había enviado las imágenes con un pie de foto entre exclamaciones en el que podía leerse un conciso ¡Créanselo! .

 

La fotógrafa americana volvía de visitar Dachau cuando decide junto con su compañero David E. Scherman adentrarse en la vieja residencia de Hitler. Este acto de elegante venganza y oposición al nazismo se daba mientras un Hitler todavía vivo maquinaba cómo escapar de la situación en la que se encontraba.

 

En ese día histórico, una atrevida Miller decide componer una imagen con un fuerte simbolismo para ser retratada por su compañero Scherman. Así, la fotógrafa aparece en la tina de Hitler, colocada en el centro de la imagen, acompañada por un retrato del dictador. Mientras, unas botas militares ensucian una alfombra de baño que en otro momento habría pisado el propio führer.

 

Miller dijo que ese baño era “para limpiarse de la suciedad de Dachau”, algo que fue visto por algunos contemporáneos como una burda provocación. Pero esta imagen significa mucho más, fue una inteligente y sarcástica toma, todo un símbolo de rebeldía y de resistencia que escenificaba la victoria aliada sobre un hombre y un régimen que había asolado a la humanidad.

 

Etiquetas: Alemania, Estados Unidos, Fotos históricas, Historia, Hitler, Nazis, Segunda Guerra Mundial

COMENTARIOS