Phoolan Devi, la Robin Hood de la India

Conocida como La Reina de los Bandidos, fue una bandolera y política socialista, miembro del parlamento indio.

Phoolan Devi
Ver vídeo Mujeres Nobel

Nació en agosto de 1963 en una pequeña aldea de Uttar Pradesh, en el seno de una familia de la subcasta mallah, una de las más bajas de la India. A los 11 años fue obligada a casarse con un hombre 20 años mayor que abusó sexualmente de ella de forma continuada hasta que consiguió escaparse y volver a la casa de su familia donde fue repudiada y más tarde encarcelada.

Al salir de la cárcel, Devi se dedicó a ganarse la vida mediante robos menores hasta que fue capturada por una cuadrilla de dacoits (bandoleros o asaltantes de caminos), siendo protegida de una nueva violación por el jefe de la cuadrilla, Vikram, con el que más tarde se casaría.

Una de las primeras acciones de Devi en dicha cuadrilla sería la de asaltar la aldea de su antiguo marido, asesinándolo y exhibiendo su cadáver a todos los aldeanos.

La actividad de la banda de dacoits consistiría en asaltar aldeas pobladas por miembros de castas superiores y en secuestrar a terratenientes para exigir un rescate por su liberación. Al parecer, tras cada crimen, Devi visitaba un templo de Durga para agradecer a la diosa su protección.

En estos momentos es cuando comienza a conocérsela como la Reina de los Bandidos y se comercializan las muñecas de Devi caracterizada como la diosa Durga.

En 1983 las autoridades indias no habían conseguido detener a Devi, por lo que el gobierno de Indira Ghandi decidió llegar a un acuerdo con la banda.

En la ceremonia de rendición entregó su fusil ante los retratos de Mahatma Gandhi y la diosa Durga. A la ceremonia asistieron aproximadamente 10.000 personas, y Devi y su cuadrilla fueron detenidos por 300 policías. Devi fue acusada de 48 crímenes, incluyendo bandolerismo, asesinato y secuestro. Sin embargo, la causa principal de su detención, la masacre de Behmai, no fue resuelta en el juicio al estar muertos todos los testigos y negar Devi su responsabilidad en las muertes.

Tras pasar 11 años en las cárceles de Gwalior y Tihar, Devi se benefició de un indulto parcial y salió de prisión en 1994.

En 1996 se presentó a las elecciones como diputada y en 1998 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz y, en 1999, renovó su escaño.

El 25 de julio de 2001, Devi fue asesinada a tiros a la entrada de su residencia en Nueva Delhi.

Etiquetas: Personajes famosos, Políticos

COMENTARIOS