Orígenes ocultistas del Tercer Reich

¿Existió la Sociedad de la Verdad?

Muy Historia
nazi

En la década de 1930, el ingeniero alemán Willy Ley emigró a Estados Unidos, y dos años después de finalizar la II Guerra Mundial escribió un artículo en el que acusaba a algunos dirigentes nazis de haber seguido movimientos completamente irracionales. Entre esos grupos de seudocientíficos nazis, Ley hacía especial hincapié en uno que se fundó a partir de una novela inglesa publicada en 1871 titulada Vril, the Power of the Coming Race, en la que su autor, Edward Bulwer-Lytton, narraba una historia fantástica sobre la existencia de una raza superior que habitaba en las profundidades de la Tierra y que utilizaba una misteriosa energía denominada “Vril”.

“Ese grupo se hacía llamar Wahrheitsgesellschaft (Sociedad por la Verdad) y se encontraba cerca de Berlín, dedicando su tiempo a la búsqueda de Vril”, escribe  Willy Ley en su artículo. Al parecer, esa sociedad esotérica, más conocida como Sociedad Vril, se fusionó con la Sociedad Thule, aunque esta última estaba disuelta desde 1933.

Los principales defensores de la existencia de la Sociedad Vril fueron los escritores Jacques Bergier y Louis Pauwels en El retorno de los brujos, publicado en 1960. En este libro, los autores afirman que la Sociedad Vril era una comunidad de ocultistas ubicada en Berlín antes del ascenso de los nazis y que era parte integral de la Sociedad Thule.

Aseguran asimismo que Vril estaba vinculada a la sociedad inglesa Orden Hermética de la Aurora Dorada. Esta fraternidad secreta de magia ceremonial y ocultismo, fundada en Londres en 1888 por William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers, era supuestamente depositaria del saber hermético, cabalístico y alquímico de la tradición mágica de la organización Rosacruz. Entre sus miembros más conocidos se encontraban el poeta William Butler Yeats, el novelista H.G.Wells (autor de La máquina del tiempo), Bram Stoker (el creador de Drácula) y Aleister Crowley, el mago y ocultista que estableció la base del sistema “Magick”. En su libro Monsieur Gurdjieff, Louis Pauwels afirma que la Sociedad Vril fue fundada por un aprendiz de mago llamado Karl Haushofer y por el metafísico ruso Gurdjieff. Este libro y El retorno de los brujos dieron pie a diversas teorías conspirativas relacionadas con los nazis.

Más información sobre el tema en el artículo La creación de los mitos nazis, escrito por Fernando Cohnen. Aparece en el último monográfico de MUY HISTORIA, dedicado a Masones y otras sociedades secretas.

 Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

 Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Etiquetas: Guerras, II Guerra mundial, Nazis, conspiración

COMENTARIOS